Con la presencia de abanderados y escoltas en la plazoleta que rodea el mástil mayor de la ciudad, en el cual presidía en encuentro el Pabellón Patrio, se dieron cita, en horas de la mañana, un considerable grupo de vecinas y vecinos para recordar a quien en vida fuera nuestro prócer salteño, tan reconocido en toda Latinoamérica, como lo fue el General Martín Miguel de Güemes.



En la ceremonia estuvieron presente, además, la Intendenta Municipal, Daniela Salzotto junto a su Equipo de Gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Ariaudo, concejalas y concejales, representantes del Poder Contralor y de Justicia, Fuerzas Vivas, se destacó la presencia de miembros de la Agrupación Veteranos de Malvinas y representantes de Instituciones Educativas.



Durante el acto, y luego de cantados los himnos, la Sra. Intendenta dio a conocer en su discurso el valor de las personas con objetivos claros y liderazgo, virtudes que poseía el General Güemes, que con escasos recursos, libró una guerra constante, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo el resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. También invitó a recorrer el avance en los paseos que se conforman a lo largo de la avenida San Martín, en este tramo el recorrido histórico, está dedicado al Güemes. La muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821, fue un golpe significativo para la causa independentista.


Su sacrificio y valentía han perdurado en la memoria colectiva como símbolo de resistencia y lucha por la libertad.
Subsecretaría de Comunicación y Prensa.