8M 2024 – Semana de la MUJER TRABAJADORA en Catriel

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha que ya forma parte de la agenda de la Gestión Salzotto desde su inicio. La lucha de las mujeres por sus derechos es la clave para la vida en armonía dentro de la comunidad.

Este lunes 4 de marzo se dará inicio a una semana cargada de novedades. El acto de apertura tendrá lugar a las 11.30 hs en el Barrio 4 Esquinas, en la plazoleta en la que se sitúa el monumento a la “Madre India” ubicada la calle México. Allí, en ese lugar tan emblemático para las mujeres, la Intendenta Daniela Salzotto inaugurará junto a la presencia de vecinas y vecinos,  de manera simbólica, un hecho que se espera, vuelva a repetirse cada mes de marzo a futuro.

El Proyecto de Gestión del Gobierno Municipal se acompaña con el trabajo desde cada sector. Es por esta razón que la concreción de un plan multiárea contribuye a visibilizar los logros de las mujeres en diferentes ámbitos, reconociendo sus trayectorias dentro de nuestra ciudad, fomentando comportamientos de encuentros y generando talleres para aprender y enseñar. Los talleres autogestivos no remunerados se dictarán diariamente: desde el lunes4/03 al jueves 7/03/2024, de manera simultánea en los Centros Comunitarios de todos los barrios. Para ello se cuenta con la contribución desinteresada de las coordinadoras valiosa colaboración  de las Juntas Vecinales y las y los vecinos de cada barrio. Porque también se destaca que las tareas están respaldadas por el trabajo y compromiso de muchos varones que lo hacen posible.

Además de los talleres cada día después de las 19.00hs en el Centro Cultural Sánchez Carrillo se llevarán adelante CONVERSATORIOS a cargo de expositoras con experiencia sobre cada temática que dará lugar a preguntas y respuestas. Posteriormente habrá  CINE DEBATE en los cuales la protagonista será la mujer. La entrada es libre para todas las mujeres. La grilla es la siguiente:

Lunes 4/03: “El cuerpo femenino como un territorio a defender”. Se conversará sobre: los cuidados del cuerpo y la mente. La niñez, la adolescencia y la madurez. Prevención de enfermedades. La importancia de la actividad física.  Alimentación consciente. Para el cierre se proyectará la película Siempre Alice (2014).

Martes 5/03: “Dirigir, conducir, estar al mando: tarea para pocas, responsabilidad sobre muchxs”. Se conversará sobre el lugar de la mujer dentro de los roles de conducción en la localidad en diferentes organismos: el gobierno de instituciones públicas y privadas. Gremios. Empresas. Escuelas.  Dirigencias y Partidos Políticos. Para el cierre se proyectará la película Las sufragistas (2015):

Miércoles 06/03:“Sexo y Género: mitos y verdades, ESI”. Se conversará sobre la cuestión de género.  La necesidad de la vigencia de  ley de ESI. Implementación en cotidiano y social. Problemáticas en lo institucional y  el quehacer cotidiano. Para el cierre se proyectará la película argentina Yo nena, yo princesa(2021)

Jueves 07/03:“Mujeres catrielenses trabajadoras que cuentan su historia” Este será un panel abierto de participación a referentes de distintas áreas de trabajo, para escuchar sus experiencias de vida en Catriel, hacer preguntas y conocer un poco más sobre nuestra ciudad. Al término del mismo se reconocerán a las mujeres expositoras.

El viernes 08/03 a las 11.30 hs. se hará un pequeño acto de inauguración de la Plazoleta “Mujeres  trabajadoras” colocando una placa en reconocimiento a todas las mujeres de Catriel que forjaron y forjan con su trabajo la historia de la ciudad. La plazoleta está situada en el triángulo del espacio verde, entre las calles Pedro Giachino e Ing. Garro del Barrio Centro. Otra vez, junto con la presencia de las Juntas Vecinales, funcionarios, las vecinas y vecinos, la Intendenta Daniela Salzotto legitimará en la ciudad un sitio, en esta oportunidad, dedicado a las mujeres. En ese lugar recuperado y embellecido, como tantos otros en el radio urbano, se dispondrán  diferentes maceteros con plantas aromáticas para el mate; la `placita matera´, entonces, se convertirá de ahora en adelante en un lugar de encuentro, de mate y charla. Posteriormente, las que así lo deseen, realizarán  una caminata hasta el predio del Complejo Recreativo Cotecal para culminar la semana del 8M, todas juntas, con un almuerzo a la canasta, en el cual asadoras expertas compartirán sus saberes con todas alrededor del fuego.

Se debe agregar que durante el transcurso de los días desde el lunes 4/3 al viernes 8/3 circulará la muestra fotográfica “Mujeres trabajadoras de Catriel” realizada por fotógrafas catrielenses en la que se expondrán imágenes tomadas durante el mes de febrero a mujeres de nuestra localidad en diferentes ámbitos, instituciones públicas y privadas,  comercios, etc. Dentro de un marco de interculturalidad y territorialidad.

Las mujeres tienen un lugar muy valioso dentro de la comunidad de Catriel, esta gestión Municipal así lo entiende y da muestras de ello. Nada para festejar en el día de la mujer, mucho para reconocer y valorar.