La gestión municipal de Daniela Salzotto prioriza la recuperación del ambiente y la mejora de la calidad de vida.
El fin de semana pasado se inauguró el Paseo Costanera del Río Colorado, un espacio que simboliza la transformación de un antiguo macrobasural en un lugar verde, accesible y lleno de vida. El proyecto forma parte de un plan integral que la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla en distintos puntos de la ciudad. El objetivo principal es promover el desarrollo sostenible, la forestación y el uso responsable de los recursos naturales.
Un lugar que vuelve a la vida
El sector de la Costanera era un espacio poco transitado, con sectores deteriorados y sin mantenimiento. Hoy, luego de una profunda reconversión, se transformó en un punto de encuentro para familias y visitantes que buscan disfrutar del aire libre.
El nuevo paseo cuenta con sectores para la observación del paisaje y la distensión, gimnasios al aire libre, parrillas, sombrillas, vigilancia y un mirador.
El sábado 18 de octubre se inauguró la Costanera del Colorado. Vecinos y vecinas, a pesar del viento, se acercaron a vivir una gran jornada al aire libre, con actividades recreativas y deportivas: vóley, fútbol, newcom y zumba en vivo.
“Me satisface mucho ver felices a los vecinos y vecinas disfrutando este espacio que hasta ayer era un basural. Todo el equipo municipal ha trabajado mucho para esto, con compromiso y arraigo por su pueblo. Aquí también está proyectada la obra de construcción de un piletón para que en verano las familias puedan reunirse y compartir”. Expresó la intendenta Daniela Salzotto
El cierre musical estuvo a cargo de la banda “Sin Proyecto”, junto a la presentación de la Academia Energy, marcando el inicio de una nueva etapa para este espacio recuperado y embellecido.



Un espacio recuperado para la comunidad
El espacio donde hoy se levanta la nueva costanera era una zona degradada, que funcionaba como un macro basural, por lo tanto, se encontraba cubierta de malezas y sin accesos seguros al río.
“Era un espacio olvidado, sin forestación ni caminos, y con poco valor ambiental o recreativo”, explicó la Ing. Paloma Magraht, Secretaria de Medio Ambiente.
La recuperación comenzó el año pasado con la plantación de 60 árboles y continuó este año con una campaña masiva que incorporó 490 nuevos ejemplares. En esta actividad se contó con la colaboración de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°195.
Entre las especies que se llevaron al lugar se destaca el Salix humboldtiana o sauce criollo, una variedad nativa de gran valor ecológico. También se instaló un sistema de riego por acequias, con más de 700 metros de cañerías, alimentado por una perforación y una motobomba que permiten el mantenimiento constante del área verde.
“Además, estamos forestando la costa del Colorado —agregó Magraht— porque creemos que este espacio debe ser un punto de encuentro para los vecinos y vecinas; un lugar para disfrutar y aprender sobre nuestro entorno natural”.
La recuperación de la Costanera representa mucho más que una obra pública: es la renovación de un espacio simbólico donde la naturaleza y la convivencia de la ciudadanía se encuentran.
Con esta inauguración, el municipio reafirma su compromiso de construir una ciudad más verde, inclusiva y sustentable, donde cada espacio recuperado sea una invitación al disfrute y al cuidado del entorno.


Una gestión con resultados medibles
La Costanera del Colorado se suma a una extensa lista de proyectos ambientales, que se concretaron durante el año 2025, desde la Secretaría de Medio Ambiente con la dirección de la Ing. Paloma Magraht. Algunos de los mencionados son:
*Proyecto “Lagunita”: construcción de una laguna artificial con sistema de recirculación de agua, armado de puentes, jardinería, forestación e instalación de mobiliario urbano.
*ESRN N°21: reacondicionamiento del sistema de riego, reforestación de 30 sauces y control de plagas.
*Rotonda de Calle Cuba y Av. Mosconi: limpieza, drenaje y nivelación, con proyección de un futuro cactario.
*Vereda de Av. Mosconi entre Cuba y Gral. Savio: forestación con sauces eléctricos y diseño de un sistema de riego por aspersión.
*Boulevard Güemes: instalación de un nuevo sistema de riego, colocación de césped y mejoras paisajísticas.
*Fuente de Av. San Martín e Yrigoyen: restauración completa, con iluminación de colores y jardinería realizada con compost producido en el vivero municipal.
A las obras realizadas se le suma el mantenimiento y riego de 71 espacios verdes distribuidos en toda la ciudad, lo que refuerza el compromiso de una gestión que crea nuevos lugares y sigue cuidando los que ya existen.
Otro de los logros más destacados de esta gestión es la autonomía en la producción vegetal, práctica que reduce costos, promueve la sustentabilidad y fortalece la economía circular dentro del municipio. “Antes comprábamos los insumos en el Valle. Hoy producimos nuestros propios árboles, flores y plantines en el vivero municipal, con recursos y mano de obra local”, destacó Magraht.



Mirando hacia el futuro
Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la intervención paisajística en Avenida San Martín, y ya se proyectan obras para 2026, como la reforestación y embellecimiento del acceso norte, y la creación de nuevos espacios recreativos en el loteo La Esperanza y en el barrio Santo Domingo.
Además, este viernes 24 de octubre los chicos y chicas de 6° grado de la Escuela N°281 del turno tarde, junto con sus docentes y familias participarán de una jornada de forestación comunitaria en el Boulevard de las Flores en la Av. San Martín entre Av. Chubut y calle Formosa, en el marco del programa “Catriel Respira”, en el que se involucrarán en actividades vinculadas a la jardinería que embellecerán los canteros realizados.
El trabajo en conjunto con la comunidad mejora el paisajismo urbano y hace la ciudad más atractiva. La Gestión Municipal continúa trabajando con recursos propios fomentando la preservación del medio ambiente, involucrando a la comunidad y creando un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida por el espacio público.
Subsecretaría de Comunicación.