Encuentro de escritores y escritoras de Catriel: una jornada en el Centro Cultural Sánchez Carrillo para celebrar el “Día del Libro en Río Negro”

"Los libros van siendo el único lugar de la casa para estar tranquilos" es una frase de Julio Cortázar que destaca la importancia de la lectura como una actividad que nos permite alejar el mundo exterior y encontrarnos, tal vez, con nosotros en paz. De ahí la importancia de encontrarse con los libros y sus autores.

El día del libro es una efeméride  algo reciente en nuestra provincia. Desde 2005, gracias a una ley sancionada por la Legislatura Provincial, se  homenajea la figura de José Juan Biedma,que publicóen 1887 el primer libro en la Patagonia Norte, y se instaura la fecha que incluye el reconocimiento a todos quienes publicaron libros  en Río Negro. El ensayo mencionado consta  de ciento veinte páginas y lleva por título  “Apuntes históricos” y de los pueblos que comenzaban a instalarse en la región.Ciertamente fue el primer libro impreso y publicado en nuestras tierra y su autor se preocupó en aclararlo en sus páginas añadiendo una leyenda que especificaba:“Advertencia: es éste el primer libro que se edita en el Río Negro”. Y tenía razón, sería el primer  libro de la Patagonia,  porque si bien ya los galeses afincados en Puerto Madryn  y en el Valle inferior del río Chubut  –hoy en Trelew- habían tomado la iniciativa de concretar sus ideas en libros, no lo habían hecho en la lengua oficial nuestra, si no en galés.

Es por esa razón, y aprovechando el día del libro rionegrino, que el jueves 11 de abrilse llevó adelante un “Encuentro de escritores y escritoras de Catriel” en las instalaciones del Complejo Cultural Sanchez Carrillo en horas de la tarde. El objetivo principal de la reunión fue conocer y difundir las obras publicadas y comenzar a dar el primer paso en vías de la conformación de un grupo que inste a otros, escritores y escritoras,  a publicar y compartir sus producciones,  entre otras acciones. La charla fue por demás amena y sorprendente por la variedad de géneros y temas abordados en las publicaciones. Catriel cuenta con personas muy dedicadas a la escritura y muy  valorables.

El encuentro contó con la presencia de la intendenta Municipal Daniela Salzotto, las escritoras Flavia Pérez, Gladys Perez de Jaliff, Lorena Ríos, Jimena Müzenmeyer Ridlich, los escritores Néstor Tkaczek, Hugo Ernesto Lencinas y el joven escritor de 12 años Leonel Sgalla. También se mencionó las obras publicadas  de los que no pudieron asistir al evento  Noemí Vielma Salas, Paula Fava, Mauro Gonzalez y Roberto `Chipy´ Sanchez Carrillo. Por último se evocó la figura del autor del libro de poemas “Pa´dejarles una huella”, el recordado poeta Roberto Sánchez Carrillo, cuyo nombre apadrina el Centro Cultural.

La Intendenta Salzotto remarcó que necesitamos de la escritura, reconoció la tarea de  los escritores y escritoras  y valoró el uso de  palabra en  el proceso de comunicación, no sólo como medio  sino también como fuente de transmisión de nuestra cultura, nuestra historia y nuestros pensamientos; y como canal de afianzamiento de nuestra identidad como ciudadanos de Catriel. Además contó que hoy también se firmó un convenio con la Comisión Directiva  de la Biblioteca José Hernández para hacer de ese espacio un lugar de concurrencia, comunicación y participación cultural y social. Con esta toma de decisiones se dan muestras del interés a las políticas públicas vinculadas al bienestar formativo de la población. 

Otra apuesta a la cultura local para validar y reconocer a nuestros vecinos y vecinas y hacer de los espacios públicos puntos de encuentro que articulen y den acceso a la circulación de libros y a la integración social.

Subsecretaria de Comunicación y Prensa.