Una nueva edición que apuesta a la formación permanente y el futuro de nuestras adolescencias.
El jueves 28/8 se inauguró la segunda edición de la Expo Vocacional Catriel 2025, que se desarrolló durante dos días consecutivos en el Salón de Usos Múltiples “Eldo Carro” con la organización del Municipio de Catriel, en articulación, principalmente, con la Secretaría de Desarrollo y Panificación y el Punto Digital. La propuesta se extendió hasta el mediodía del viernes 29. Durante las jornadas se dio a conocer la oferta educativa superior para el ciclo 2026, a partir de la presencia de varios stands con toda la información de las distintas instituciones locales y foráneas, tanto de formación terciaria como universitaria.


La Intendenta Daniela Salzotto participó de la jornada inicial y fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. Enfatizó la posibilidad de tener en nuestra localidad la oferta educativa para los jóvenes y agradeció a las instituciones que viajaron desde el Alto Valle, a las instituciones que vinieron con los estudiantes al recinto y a los organizadores por la tarea y el compromiso asumido, ya que, como se sabe; demanda todo un año de gestión lograr la expo. La Intendenta remarcó, además; que uno de los objetivos de la gestión municipal es acompañar a las juventudes en sus trayectorias educativas e interesarse por sus futuros, y agregó: …“y seguiremos gestionando para que el Polo Educativo Universitario sea un hecho concreto para que nuestros jóvenes no se tengan que ir de la localidad”


Las instituciones que acompañaron este año a la Expo Vocacional fueron: Instituto de Formación Docente Continua Catriel, Centro Educativo de Nivel Terciario N° 44 (CENT 44), Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Instituto Univers. Patagónico de las Artes (IUPA), Universidad del Comahue, Universidad de Río Negro, Universidad de Flores (UFlo), Universidad Siglo XXI, Instituto Superior de Formación Docente San Agustín (ISSA), Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, sede Cipolletti y tambien se sumó un stand de la empresa Aconcagua; ya que las empresas pueden promover el acceso a la información y la orientación necesaria para el desarrollo profesional de los jóvenes.
Además de la difusión de carreras los visitantes podían recorrer otros puestos en los cuales se llevaban información y saberes. Los puestos que estaban para recorrer brindaban información sobre Normas de Tránsito, emisión de licencias de conducir, formación vial, test de alcoholemia; a cargo de la Dirección de Tránsito, Prevención y Salud a cargo de la Secret. de Mujeres, Igualdad y Diversidad, Turismo, Deportes y difusión de la lectura y la escritura creativa.
Además, se contó con un servicio de cantina muy variado llevado adelante por el grupo “Buenos Amigos”. Este espacio gastronómico estuvo atendido por personas con discapacidad, y su puesta en funcionamiento fomentó la inclusión social y laboral en el evento. Los chicos y chicas de “Buenos amigos” demostraron que todos pueden participar en la gastronomía y ofrecieron un espacio cuidado al tiempo que brindaron un servicio de calidad.


Luego de la presentación de las instituciones a cargo de cada referente, se brindó a los estudiantes un “Espacio de lectura de Escritores locales e IFDC” y un Taller a cargo del Equipo Técnico Municipal, titulado “Mi bienestar estudiantil”. Por la tarde se repitieron las presentaciones a otros estudiantes visitantes y se llevó adelante un Taller vocacional a cargo de una Psicóloga y una Comunity Mánager. Tambien hubo un número artístico a cargo de la Escuela de Arte Popular del IUPA, en la que niños y niñas de la Esc.Primaria N° 21 bailaron folklore.
El día viernes estuvo dedicado al público en general y al ciclo básico de las escuelas secundarias. Los estudiantes y participantes se llevaron mucha información, sobre todo hubo una gran difusión de las escuelas municipales deportivas en funcionamiento. Estuvieron presentes los referentes de la Escuela Municipal de Taekwondo. En su presentación ofrecieron una muestra de sus destrezas y dieron a conocer los múltiples beneficios físicos, mentales y sociales que se adquieren con esta práctica. También hubo una muestra de Aero-Yoga.
Además de llevarse folletería y una gran variedad de souvenirs realizados especialmente para los y las visitantes, los participantes pudieron disfrutar de una zona de entretenimientos y distracción con juegos virtuales o de la plataforma 360°, que convocó a muchos fans de las redes que no dudaron en subir sus historias sobre ese día escolar con cambio de actividad.
Todo este entramado educativo que se ofrece en Catriel, que fue digno de visitar, de mostrar, de verlo, de recorrerlo, se sostiene desde la premisa que la formación y el conocimiento son imprescindibles para la consolidación de la ciudadanía, la formación individual y colectiva mejora a la sociedad en su conjunto; queremos un Catriel participativo, seguimos en acción.
Subsecretaría de Comunicación




