HABILITACIÓN COMERCIAL

Esta guía rápida responderá las dudas más comunes sobre el proceso de habilitación municipal de un comercio o servicio. Una vez que juntes la documentación necesaria, podés contactarte con la Dirección de Comercio al correo inspeccion@catriel.gob.ar para iniciar el trámite desde la comodidad de tu casa.

Muchos de los ítems incluyen un link a páginas que amplían la información, o que te dan la posibilidad de descargar algunos de los documentos y constancias solicitadas. También hay geo-referencias que te abrirán en una nueva pestaña un mapa con la ubicación y horarios de distintas dependencias municipales y oficinas de interés.

Guía para realizar permiso provisorio

1- Nota dirigida a la Intendenta Municipal solicitando el permiso

La misma debe ser ingresada por mesa de entradas de la municipalidad de Catriel. en forma presencial, o enviándola a recepcion@catriel.gob.ar . 

2- Fotocopia de frente y dorso del DNI

3- A- Constancia de Inscripción de AFIP

Si ya tenés alta de AFIP (clave fiscal) podés bajarlo de su página oficial; o si contrataste servicios contables, delegarlo allí.

En caso de que el domicilio del DNI del punto anterior corresponda a otra localidad o provincia, declararlo en esta instancia para realizar convenio multilateral.

3- B- Constancia de Inscripción de ART (Agencia de Recaudación Tributaria)

Se obtiene de la pagina oficial de la Agencia, en la sede local de la misma , o si contrataste servicios contables podés delegar el trámite allí.
Si seguiste el link, debés ingresar CUIT, seleccionar enviar, y luego generar PDF.
La sede en Catriel de la Agencia de Recaudación Tributaria se encuentra en 

4- Certificado Catastral

Se obtiene en el Departamento de Tierras y Catastro Municipal, presentando documentos del punto N° 5 en caso de no ser propietario.
Tierras y Catastro atiende en el Edificio Municipal 

5- Contrato de Alquiler o Comodato. (Sellado por Rentas)

El sellado se realiza en la Agencia de Recaudación Tributaria 

6- Póliza del seguro y último cupón de Pago

Seguro de responsabilidad civil, sobre el inmueble a habilitar.

7- Certificación de instalación de luz

Por electricista matriculado, o profesional habilitado tales como Arquitectos, MMO, y/o Ingeniero Civil; consultá listado en el CONSEJO PROFESIONAL
INGENIEROS, TÉCNICOS DE LA ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Sede Central – Viedma – Río Negro
Saavedra 534 – CP: R8500FCL – Teléfono: (02920) 421-180 
sedecentralcpit@gmail.com

8- Certificación de Instalación de gas

Por gasista matriculado, consultá el listado en la página oficial de CAMUZZI GAS
La oficina local de Camuzzi Gas se encuentra en 

9- Certificado de Antecedentes Policiales

Solicitado en casos en que se vaya a realizar venta de bebidas alcohólicas.
Se obtiene en el Centro de Atención Policial

10- Fotocopia de Carnet «Manipulador de Alimentos» de todo el personal afectado a expendio de alimentos

En caso de que el rubro lo requiera.

A la hora de presentar este ítem, consulte al correo inspeccion@catriel.gob.ar , ya que los plazos para la presentación pueden ser extendidos en virtud de la emergencia sanitaria actual.

11- Certificado de Libre y/o regularización de deuda por TODO CONCEPTO (PERSONAL y del INMUEBLE)

Se obtiene en el Departamento de Recaudaciones de la Municipalidad . Los certificados de libre de deuda vencen en el día que son emitidos, por lo tanto se solicitan al momento de iniciar el trámite en forma personal. En caso de tener una deuda pendiente, el departamento de recaudaciones evaluará tu condición para acceder a un convenio de pagos.

12- Certificado de libre de deudas del Juzgado de Faltas Municipal

Se obtiene en el Juzgado Municipal de Faltas 
Los certificados de libre de deuda vencen en el día que son emitidos, por lo tanto se solicitan al momento de iniciar el trámite en forma personal. En caso de tener una deuda pendiente, el Juzgado de Faltas evaluará tu condición para acceder a un convenio de pagos.

El Local deberá contar con: Luces de Emergencia, Matafuego, Botiquín y Cartelería Obligatoria (Cartel de Salida – Números de Emergencia – Cartel para la Venta de Bebidas Alcohólicas si corresponde).-

Traer los originales para autenticar fotocopias, por Autoridad Municipal.-

NO SE PUEDE COMENZAR A EJERCER LA ACTIVIDAD COMERCIAL HASTA TANTO SE OBTENGA EL PERMISO MUNICIPAL

Habilitación Comercial Definitiva

Una vez obtenido tu permiso provisorio, tenés 90 días para ejercer la actividad mientras tramitás tu Habilitación Definitiva. Ésta se obtiene una vez cumplimentados los 12 ítems anteriores, más los siguientes:

13- Plano conforme a obra aprobado por la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad

Si el edificio es alquilado o se encuentra en comodato puede pedirle copia del plano al propietario. En muchas ocasiones los contratos de alquiler o comodato tienen copias adjuntas de los planos que ya fueron aprobados por la Dirección de Obras *En caso de no contar con el plano del edificio a habilitar deberá rellenar el formulario en Obras Privadas 

14- Memoria Técnica Descriptiva e informe de Bomberos

15- Certificado de CO.CA.PRI del DPA

* En los rubros que lo ameriten

  • Inspección final aprobada a cargo del equipo técnico del Depto. de Inspección General de la Municipalidad.
  • Si una vez habilitado el comercio o servicio ud. desea registrarlo como proveedor municipal, debe dirigirse al Departamento de Suministro  para iniciar el trámite.

Iniciá el expediente por tan solo $1.100

Libre de Deuda 3 Estampillas de $300 c/u

Valor del Cartón de habilitación $1.500

Dependiendo del rubro, los requerimientos pueden variar. Si necesitás asesoramiento específico de un rubro sobre las condiciones edilicias lo podés solicitar sin cargo (inspeccion@catriel.gob.ar) antes de invertir y/o realizar modificaciones.