Municipalidad de Catriel acompaña la Travesía a Caballo desde Neuquén a Entre Ríos

La Municipalidad de Catriel estuvo presente hoy apoyando la travesía a caballo del jinete Jorge Martínez Arias, al que acompañaba un equipo de trabajo: José María Basso en la logística, Kiram Sharbis realizando la tarea documental de la travesía, Mónica Cobelli al mando del manejo de los vehículos y Camila, una hermosa border colli que también se sumó a la experiencia. El viaje comenzó en Neuquén y tienen previsto culminarse en la provincia de Entre Ríos. Como no podía ser de otra manera, la Sra. Intendenta Daniela Salzotto y su equipo se reunieron con los aventureros y compartieron un almuerzo. El momento estuvo amenizado por charlas variadas y la escucha de las historias de los protagonistas de la aventura.

Este recorrido a caballo que tiene como protagonista al poeta, periodista, docente jubilado, locutor, jineteJorge Martínez Arias, Mónica Cobelli, chofer de sprinter motorhome con carro, profesora de educación física, jubilada, avistadora de aves, fotógrafa profesional,  José María Basso, vendedor comercial, jubilado, responsable de producción y logística, chofer de Sprinter. Kiran Sharbis, cineasta, artista neuquino, que participó en largometrajes, publicidades de TV y también en el rodaje de la serie “El Encargado”  tiene como objetivo unir las provincias de Neuquén y Entre Ríos, cubriendo una distancia de aproximadamente 1,450 km en un período de entre 40 a 60 días.  Martinez Arias contó que están transitando el tercer día. Partió desde San Patricio del Chañar, Neuquén y ya fueron recorriendo localidades como Villa Manzano, Sargento Vidal,  ahora Catriel y cruzarán por el puente del Río Colorado hasta llegar a 25 de Mayo (La Pampa). Esto dista unos 150 km de terreno duro, piedra, sin árboles. Desde ahí ingresarán en La Ruta del Desierto con similitud de condiciones y paisaje. Hasta llegar a La Reforma y Chacharramendi, cabalgando más de 200 kilometros,  se encontrarán recién con pasturas propicias. Allí el pasto natural comienza aparecer hasta General Acha.  Al llegar a Padre Buodo, un enclave sobre ruta, deberán decidir caminos para ir andando hacia la ciudad de Santa Rosa o una alternativa a Macachín pasando por Doblas, Riglos. Desde ese sitio a la RN Nº 5 arribarán a Lonquimay y  Catriló. Se espera después poder llegar a Provincia de Buenos Aires, a las localidades de Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, para continuar por Los Toldos, Junín, Rojas, Pergamino, cruzando a la provincia vecina de Santa Fé en la localidad de Acebal. Desde ahí: Rosario y luego Victoria, Entre Ríos. Posteriormente transitando por camino rural hasta la localidad de Hernández, Entre Ríos.

La travesía cuenta con un vehículo motorhome para transportar suministros y otro vehículo de apoyo logístico y rodaje. Se transladan con dos caballos criollos, Rodrigo y Chimbo, quienes junto con el equipo humano protagonizarán esta aventura. La travesía se llevará a cabo con austeridad y respeto hacia la naturaleza y las comunidades locales, buscando establecer vínculos cercanos con los territorios y sus habitantes. Se realizarán registros audiovisuales y se difundirán aspectos culturales, económicos y deportivos de las regiones atravesadas. Esta travesía representa un desafío emocionante y un testimonio del espíritu de aventura y cooperación entre diferentes regiones de Argentina.

Subsecretaría de Comunicación y Prensa.