Fernández informó sobre el pronóstico conservador para este año, mencionando que, aunque el efecto «La Niña» se adelantó, las condiciones actuales son más favorables que las del año pasado. A corto plazo, no se prevén crecidas significativas, pero sí aumentos de caudales, pero tras la decisión de Casa de Piedra de incrementar el caudal va a “aliviar” el paso por Catriel. “Este año, la tierra ya está húmeda, lo que genera un escenario diferente al de años anteriores”, explicó Fernández. Durante la reunión, la Intendenta Salzotto subrayó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con el comité de crisis y con el Intendente de 25 de Mayo para reforzar el terraplén y prevenir futuras filtraciones. Aclaró que, la Municipalidad se encargará de brindarles apoyo con materiales para fortalecer las defensas exteriores los vecinos lo tendrán que hacer en sus interiores con dichos materiales.
Los vecinos expresaron sus inquietudes sobre posibles inundaciones y el impacto en sus hogares. Las dudas fueron resueltas por los equipos de Servicios Públicos, Obras Públicas y Medio Ambiente, Protección Civil quienes, junto al DPA, ofrecieron detalles sobre las medidas de prevención.
La reunión concluyó con un llamado a la calma, asegurando que se continuarán generando estrategias para mitigar riesgos y que la situación está bajo control gracias al monitoreo constante de los caudales y las condiciones del río.Mañana, las autoridades continuarán el seguimiento con la actualización de los niveles del río y se mantendrá una comunicación activa con los vecinos para asegurar la protección de la comunidad.
Subsecretaría de Comunicación y Prensa.